Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.
Miguel Angel Escotet

jueves, 13 de agosto de 2015

Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y Escritura

EL PROMOTOR DE LECTURA

El promotor de lectura debe ser, definitivamente, un maestro que guste de la lectura, que sienta interés por ella y la escritura. La Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura ha considerado que sus promotores de lectura deberán contar con las siguientes habilidades:
·         Ser un maestro dispuesto a compartir, dialogar y comunicarse con sus colegas, alumnos y con los padres de familia.
·         Ser organizado y activo, con una visión clara de su labor y del trabajo que debe hacerse desde la biblioteca.
·         Con habilidades para organizar y movilizar la participación de la comunidad escolar, a favor del desarrollo de una cultura escrita en la escuela.
·         Con capacidad para poner en el centro del diálogo pedagógico el tema de la biblioteca y la formación de lectores y que tenga la convicción de que la promoción de la lectura y la escritura contribuyen a mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
·         Contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para promover y realizar sesiones de lectura, incluyendo actividades como planear y desarrollar las estrategias de promoción de la lectura: preparar el material de apoyo, verificar el espacio a utilizar para cada sesión, coordinar la sesión, leer en voz alta y orientar a los integrantes del grupo, propiciando su participación mediante actividades o preguntas relacionadas con la lectura.

Sus responsabilidades, en general consisten en:
·        Coordinar acciones de manera conjunta con otras figuras educativas, para el desarrollo de las Jornadas de Trabajos Escolares. Con implicaciones en logística, materiales, espacios físicos, gestionar apoyos, movilización de participantes, y comunicación constante con su promotor de lectura regional y estatal.
·        Coordinar acciones para el desarrollo de los Encuentros Regionales de Trabajos Escolares con responsabilidades similares a las del promotor de lectura escolar.





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